Refuerzo y reparación de forjados

A continuación se expone un caso práctico y real para la reparación de una estructura que ha sufrido daños debido a la entrada de agua desde la cubierta, por deficiente impermeabilización de la misma, en conjunción con la entrada de humedad a la vivienda por no disponer de carpintería durante años (la vivienda se encontraba en estado de construcción, pero paralizada).





1. SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS

  1. Realización de catas en jácenas y comproción de la carbonatación del hormigón.
  2. Observar el estado de las armaduras para valorar si deben sanearse en todo su perímetro (eliminación del óxido) o únicamente en la cara inferior, mediante cepillo de puas y chorreado de arena y posterior protección.
  3. Catas realizadas en jácenas
  4. Catas realizadas en pilares

 2. CRITERIO DE REPARACIÓN



 NOTA: Se expone un producto concreto en la reparación. No obstante, existen diversos productos en el mercado con los que puede realizarse la misma reparación. Mi intención no es promocionar ningún tipo de producto.

1. Pilares: se repararán las coqueras, se dejarán lisos, se achaflanarán los bordes y se colocará el refuerzo mediante fibra de carbono (ver punto 3.1.). En los pilares de fachada o medianera, se entrará la fibra 5 cm. en el bloque y posteriormente se macizarán unos 10 cm. a cada lado del pilar objeto del refuerzo.

2. Jácenas: Se descubrirán las armaduras. Si se observa que parte de la armadura no presenta óxido, se limpiará el mismo mediante cepillo de puas y chorreado de arena, posterior protección de la misma y acabado con mortero de reparación. El refuerzo de las jácenas indicadas en el proyecto se realizarán mediante fibra de carbono (ver planos). El sistema de ejecución se explica en el punto 3.2.
Si al descubrir las armaduras éstas están completamente oxidadas, se deberán descubrir en su totalidad para realizar el saneado completo de las mismas. Posteriormente se protegerán y se rellenarán con mortero de reparación, dejando la sección de las jácenas en su estado original. El sistema de ejecución se explica en el punto 3.2.
 

Una vez realizadas las catas y analizados los problemas que presenta la estructura (presencia de humedad debido a la inexistencia de impermeabilización de la cubierta y humedad ambiente, debido al estar sometida la estructura a un ambiente agresivo, poca uniformidad en el hormigón utilizado en la elaboración de la estructura…) se dicide actuar de la siguiente forma:



3. PUESTA EN OBRA

3.1. Refuerzo de pilares

Trabajos previos

Se eliminarán las vías de agua antes y durante la realización de la reparación.
En ausencia de justificaciones específicas, la superficie del hormigón deberá presentar una resistencia a la tracción superficial ≥ 1,5 MPa, que se verificará in situ por medio de una prueba de adhesión por tracción directa (ensayo de “pulloff”) según UNE-EN 1542(7).

Estado de la superficie

La superficie del hormigón debe ser lisa y continua. Se deberán efectuar las operaciones siguientes:

• Sanear el hormigón por eliminación de los cuerpos extraños y zonas segregadas, reparar la superficie de las cavidades, cortar los salientes y anular por pulido las rebabas.
• Obturar todas las cavidades con la ayuda de un mortero de reparación de la gama MAPEGROUT o con la ayuda de ADESILEX PG1.
• Efectuar en caso necesario un recubrimiento de los poros y/o un enlucido de las rugosidades del soporte con la ayuda de MAPEWRAP 11 o de ADESILEX PG 1.
• Inyectar las fisuras de abertura superiores a 0,3 mm con la ayuda de EPOJET o EPOJET LV.
• Para el sistema MAPEWRAP, se amolarán los bordes para formar un chaflán con un radio de curvatura por lo menos igual a 2 cm.
• La superficie del hormigón deberá presentar por lo menos las tolerancias de forma de un revestimiento ordinario: 10 mm bajo la regla de 2 m, o 4 mm bajo la regleta de 30 cm.
• Si este no es el caso, se deberá volver a perfilar el soporte mediante la utilización de un mortero de reparación de la gama MAPEGROUT o de las colas epoxídicas MAPEWRAP 11 y ADESILEX PG1.

Preparación del soporte hormigón

• El soporte hormigón deberá recibir una preparación de superficie de modo que se mejore la adherencia del adhesivo sobre el hormigón.
• Se deberá eliminar del soporte todo tipo de aceites, grasas, sales, etc. así como la lechada superficial.
• Para hacer esto, sería conveniente proceder con uno de los siguientes métodos: chorro de arena en seco, chorro de arena húmedo, lavado con agua a alta presión, lijado con disco diamantado.

Fases de puesta en obra

La secuencia de las operaciones de puesta en obra debe ser la siguiente:

Método MAPEWRAP

  1. Preparación del MAPEWRAP C UNI-AX

• Seleccionar el tejido con la anchura y el gramaje correspondientes al proyecto técnico.
• Cortar el tejido en las dimensiones indicadas por la oficina de proyectos.
• El tejido, una vez cortado, no deberá en ningún caso doblarse, con el fin de no
perjudicar las fibras.

  1. Preparación de MAPEWRAP PRIMER 1

• La mezcla de los dos componentes A y B se deberá realizar con un mezclador lento.
• Mezclar hasta la obtención de una resina fluida y homogénea.
• El consumo está en función de la rugosidad del soporte (valores indicativos): 250 a 300 g/m2.

  1. Preparación de MAPEWRAP 31

• La mezcla de los dos componentes A y B se deberá realizar con un mezclador lento.
• Mezclar hasta la obtención de una mezcla homogénea y de un color amarillo uniforme.

• El consumo está en función de la regularidad, así como de la anchura y del gramaje de los tejidos (valores indicativos):

• Tejido (300 g/m2)

- ancho 10 cm: 100 a 110 gr por m de tejido,
- ancho 20 cm: 200 a 220 gr por m de tejido,
- ancho 40 cm: 400 a 440 gr por m de tejido,

  1. Aplicación de MAPEWRAP C UNI-AX

• Aplicar una capa de MAPEWRAP PRIMER 1 con brocha o rodillo sobre el soporte de hormigón (en el caso de soportes muy absorbentes, será necesaria una segunda capa).
• Cuando se absorba MAPEWRAP PRIMER 1 por el soporte de hormigón, es decir, transcurridos unos 30 minutos, aplicar una primera capa de cola MAPEWRAP 31 de unos 0,5 mm de grosor, con brocha o con rodillo.
• Sobre la capa de MAPEWRAP 31 todavía fresca, disponer el tejido sobre el soporte ejerciendo una presión constante y con cuidado de no hacer pliegues.
• Después de haber encolado bien el tejido con las manos protegidas con guantes de caucho impermeables, aplicar una segunda capa de MAPEWRAP 31 sobre el tejido y presionarlo fuertemente con la ayuda de un rodillo acanalado, hasta que la cola haya penetrado en su totalidad a través de las fibras del tejido.
• En el caso de superposición de tejidos en menos de 24 horas, se aplica una nueva capa de MAPEWRAP 31 y después, se embebe la nueva banda de tejido en la cola todavía fresca. Después de haberla encolado bien, se aplica una segunda capa de MAPEWRAP 31.
• En el caso de superposición de tejidos en más de 24 horas, resulta necesario lijar previamente la capa anterior de MAPEWRAP 31. A continuación, después de haber retirado bien el polvo, se procede tal como se ha indicado anteriormente.
• Tratamiento de juntas: cuando se precisa unir varias bandas de tejido en el sentido longitudinal, es necesario superponerlas por lo menos 20 cm. En el sentido de la anchura, los tejidos se pueden aplicar juntos.

Acabados y protección

Los revestimientos de acabado pueden ser, bien un mortero con base de cemento tipo MAPELASTIC, una pintura de tipo ELASTOCOLOR, o bien una pintura intumescente.

Recubrimiento de MAPEWRAP

• En la capa de MAPEWRAP 31 todavía fresca enarenar hasta rechazo con la ayuda de arena limpia y seca (por ejemplo el Quartz 1,2 de MAPEI).
• Una vez seco (aproximadamente 24 h a 20ºC), eliminar el exceso de arena mediante cualquier medio adecuado (por ejemplo barrido o aspiración).
• A partir de este momento se pueden aplicar los revestimientos de acabado (de conformidad con las fichas técnicas).

Protección contra la corrosión

Los métodos CARBOPLATE y MAPEWRAP, al ser materiales a base de fibras de carbono, son insensibles a la corrosión y, por ello, no precisan protección.


3.2. Refuerzo de jácenas

Saneado y protección de las armaduras







Estado de la superficie

La superficie a reforzar deberá estar nivelada, con variaciones y marcas de cimbra no mayores de 0.5 mm. La planicidad y nivelación del sustrato debe verificarse con regla metálica. Las tolerancias máximas son de 10 mm en una longitud de 2 m y 4 mm en una longitud de 30 cm.
La resistencia del sustrato (concreto, mampostería o piedra) debe verificarse siempre: la resistencia a la tensión promedio del sustrato de concreto preparado debe ser de 2 MPa (20 kg/cm2), pero nunca menor a 1.5 MPa (15 kg/cm2).
El concreto a reforzar deberá tener una edad mínima de 28 días (dependiendo del  ambiente y resistencias).

Preparación del Sustrato (hormigón)

Sanos, secos, limpios y libre de lechada, agua estancada, grasa, aceites, recubrimientos antiguos y partículas sueltas.
El concreto debe limpiarse y prepararse hasta quedar libre de lechada y contaminantes, con una superficie de textura abierta.
Las reparaciones y nivelaciones que requiera la superficie deberán realizarse con
mortero de reparación estructural.

Método de aplicación

Colocar la placa en una superficie lisa, preferentemente una mesa de trabajo, limpiar la superficie a pegar hasta verificar que se encuentre completamente limpia. Esperar a que el solvente de limpieza haya secado completamente en la superficie de la lámina. Aplicar el adhesivo sobre la superficie previamente preparada y limpia, mediante espátula para formar una capa de aproximadamente 1 mm de espesor. Coloque el adhesivo sobre la placa mediante una espátula labrada con forma de “domo”, con espesor mínimo de 1 mm en los extremos y máximo de 2 mm al centro.
Dentro del tiempo del pot life del adhesivo, coloque la placa recubierta con el adhesivo sobre el concreto ya untado con el adhesivo. Utilizando un rodillo de hule macizo u otra herramienta similar que pueda proporcionar una presión uniforme, presione la placa sobre el adhesivo hasta expulsar material por ambos lados de la misma. Remueva el exceso de producto, tratando de dejar un chaflán del
adhesivo en los bordes de la lámina.

Traslapes o capas múltiples:
En caso de cruces entre láminas, la placa ya colocada deberá limpiarse con antes de colocar el adhesivo para la segunda capa. Si se requiere colocar más de una capa, las láminas se deberán limpiar por ambas caras.


 

Comentarios

Entradas populares